lunes, 22 de abril de 2013

Centro multimedia - XBMC

Como ya os comenté, lo primero que haría cuando llegara la Raspberry Pi sería hacer un centro multimedia para el salón. Lo mejor para esto es instalar el XBMC, un centro multimedia multiplataforma. Existen versiones de este centro multimedia para multitud de dispositivos y sistemas operativos (Windows, Linux, MAC OS X, iOS, etc.) Cómo no, hay varias preparadas para funcionar perfectamente en nuestras Raspberry Pi.

El primer paso que tenemos que dar es elegir una de ellas. Aunque parece que funcionan bien todas, yo me decanté por Raspbmc. Una vez decidido, pasamos a descargarlo a través de este enlace (instalaciones desde Windows). Una vez descargado, descomprimimos el contenido en una carpeta.

En este paso, tenemos que decidir dónde vamos a realizar la instalación. Cuando instalamos un sistema operativo en la Raspberry Pi podemos elegir entre instalarlo en la tarjeta SD o en un pendrive (en este caso también necesitaremos una tarjeta SD para arrancar). La segunda opción hace que la fluidez del XBMC sea mayor, si el pen USB tiene velocidad suficiente. Yo he realizado pruebas con los dos tipos de instalaciones y había diferencia, y eso que el pendrive que utilicé era uno viejo que encontré por ahí. He estado buscando un pen que fuera rápido, y he decidido comprar un Lexar JumpDrive S73 de 8GB. Lo podemos encontrar en MediaMarkt por unos 7€. Por lo que he leído en páginas especializadas debería dar buenas velocidades de lectura y escritura, aunque hasta que no lo compre no lo podré comprobar. En un par de días lo tendré y podré daros medidas más exactas.

Una vez que hemos decidido realizar la instalación en un pendrive, insertamos primero la tarjeta SD en el ordenador y ejecutamos el programa installer.exe que habíamos bajado anteriormente. Seleccionamos el volumen de la tarjeta SD y las dos primeras casillas de las cuatro de abajo ("Install Raspbmc to a USB drive" y "I accept the license agreement") y pulsamos Install.


Una vez terminado el proceso, sacamos la tarjeta y la insertamos en la Raspberry Pi. Antes de encenderla, nos aseguramos de que hemos conectado el pendrive que queremos utilizar para la instalación, el cable de red, el cable HDMI y un teclado o ratón. El teclado o el ratón no son necesarios para la instalación, pero sí para movernos después por los menús una vez instalado. De todas maneras, existen alternativas como ya os contaré un poco más adelante.

Pasamos a conectar la alimentación. Si lo hemos hecho todo correctamente, nos aparecerá una imagen como la siguiente:


Ahora tenemos que esperar un buen rato a que se realice la instalación, así que podéis ir preparándoos un café tranquilamente. Miradlo por el lado bueno, ya está todo hecho, así que cuando finalice el proceso tendréis instalado el centro multimedia, el cual arrancará automáticamente siempre que encendáis la Raspberry Pi. Aquí os dejo una captura de la pantalla principal del XBMC.


El programa es bastante intuitivo, pero en sucesivos posts indicaré algunas configuraciones básicas y consejos que espero os sean de utilidad.


1 comentario:

  1. Ooyyeeee, veo esto muy paradito, me gustaria que siguieras, pues pues tus post me han gustado bastante...
    Un saludo y ánimo!!

    ResponderEliminar