lunes, 8 de abril de 2013

Proyectos Raspberry Pi (I)

Por ahora ya sabemos más o menos en qué consiste una Raspberry Pi y con qué objetivo fue creada. Ahora vamos a ver ejemplos de utilidades que se le pueden dar. Algunos de ellos serán simples proyectos que podremos realizar cualquiera sin muchos conocimientos de informática, mientras que otros los pondré para que veáis hasta donde podemos llegar si complicamos el proyecto un poco:

Media Center
Este seguramente, sea de los proyectos más simples a realizar y que muchos veáis interesante tener en casa (yo me haré el mío). En resumen, se trata de un reproductor de música y vídeo para el salón del hogar. Tiene más posibilidades, pero en resumen estas son las que más se utilizan.
La comunidad de usuarios han conseguido adaptar el reproductor XBMC (posiblemente uno de los mejores que existen) para que funcione perfectamente en la Raspberry Pi reproduciendo contenidos en HD. Además, si vuestro televisor no tiene mucho tiempo (3-4 años) seguramente el mando sirva para controlar el reproductor.
Aquí os pongo un vídeo para que veáis como funciona.


En próximas entradas profundizaremos sobre como construir un sistema de este tipo.

Home Server
Aprovechando la característica de bajo consumo que vimos en un post anterior, podemos construir un servidor, y aprovecharlo para las siguientes funciones. Voy a dividirlas en dos partes, unas con utilidad para cualquier tipo de usuario y otras para un tipo usuario con un nivel técnico un poco más alto.
  • Uso común:
    • Servidor de archivos compartido. ¿Soléis tener un disco duro USB en el que vais moviendo la información que necesitáis de un ordenador a otro (bajo una película en el ordenador, la copio en el disco y después la enchufo al reproductor del salón para verla)? De esta forma, tenemos el disco siempre enchufado al servidor y podemos acceder desde cualquier dispositivo a el a través de al red.
    • Servidor DLNA. El objetivo principal de la tecnología DLNA es comunicar diversos dispositivos de forma sencilla con el propósito final de compartir contenidos de manera directa. Muchos de los dispositivos que tenemos en casa (televisión, móviles, tablets, etc...) seguro que disponen de esta tecnología. Con este servidor DLNA, podremos tener centralizados nuestras fotos, música, vídeos, etc, de forma que sean fácilmente accesibles desde cualquiera de estos dispositivos.
    • Descargas torrent. Podremos instalar un cliente torrent para gestionar todas las descargas que realicemos de este tipo. Además, activando el acceso web podemos gestionar las descargas desde cualquier ordenador conectado sin tener que acceder al servidor.
    • Gestor de libros electrónicos (Calibre). Con Calibre lo que pretendemos es disponer de un programa que sirva para gestionar nuestra colección de libros electrónicos, que permita importar automáticamente libros a nuestra biblioteca, y, por último, que podamos añadir, desde nuestro lector de libros electrónicos, cualquiera de los libros que tienes en Calibre, tanto desde la LAN, como desde fuera, mediante el formato de catálogo OPDS.
    • Servidor de música en streaming. Con este servicio, podremos tener nuestro repertorio de música en el ordenador y escucharlo en streaming con el móvil desde cualquier lugar.
  • Otro tipo de uso:
    • Servidor DHCP y DNS.
    • Servidor VPN PPP.
    • Servidor Web.
    • Servicio almacenamiento en la nube. Podemos montar un servicio propio similar al de Dropbox  pero alojado en nuestro servidor.
    • Servicio Airplay.
Seguro que hay mil servicios más muy interesantes, pero creo que como ejemplo pueden servir.

Esto dos proyectos serán los primeros que realice cuando me llegue la Raspberry Pi. Seguramente sean de los más sencillos de montar, útiles en casi todos los hogares y además van a servir para ir calentado y practicando.


Adaptador para cámara DSLR
Proyecto de un usuario en el que ha acoplado una Raspberry Pi a una cámara DSLR para ampliar las funciones que ésta puede realizar. Para más información, aquí tenéis el blog del autor.


Automatización para el hogar
Con este tipo de proyectos, podremos adentrarnos el mundo de la domótica. Estamos hablando de controlar remotamente (web, smartphone, etc) la luz, calefacción, cámaras de seguridad y todo lo que se nos ocurra de elementos del hogar.

En próximos post veremos otros ejemplos de proyectos que podrían realizarse con la Raspberry Pi.

1 comentario:

  1. Ahí, ahí...
    Un blog así quería para esto, animo con él y no lo dejes.
    Veo que puedo aprender mucho de lo que vaya saliendo, porque se yo que irás haciendo tutoriales para profanos.

    ResponderEliminar