jueves, 4 de abril de 2013

¿Qué es la Raspberry Pi?

Aunque no lo parezca, no pretendo que este blog sea exclusivamente sobre la Raspberry Pi, y tampoco que sea coto solamente de gente con un nivel técnico alto. Es verdad que los tres primeros post no ayudan a creer en lo primero y sobre lo segundo, un whatsapp de mi hermana anoche preguntándome que de qué leches hablaba exactamente en mi blog me hizo ver que algo me había dejado por el camino. Sí, el típico e imprescindible primer post explicando qué es la Raspberry Pi, así que ahí va.

En 2009 se fundó en el Reino Unido la “Raspberry Pi Foundation“, como una fundación de caridad para promover el estudio básico de las ciencias de la computación en colegios. El objetivo era crear un minicomputador al menor precio posible para que fuera de fácil acceso como ordenador educacional y los niños se animaran a adentrarse en el mundo de la informática. 



Así, en 2012 consiguieron sacar a la venta el primero de los modelos. Para que os hagáis una idea, podemos estar hablando de un ordenador con la potencia de un pc de hace ¿10 años? Microprocesador a 700 Mhz, 512 MB de RAM (Ya hay smartphones con 2GB), sin disco duro, sin monitor, sin reloj interno,sin caja, sin fuente de alimentación... Y diréis... ¿cómo funciona esto? Pues muy fácil, conectamos un teclado y un ratón USB, un cable HDMI a la tele y cualquier cargador microusb que tengamos de un móvil y ya tenemos el ordenador listo. Ponemos el sistema operativo que nos hemos bajado de la página oficial (olvidaros de Windows, sólo Linux) en una tarjeta SD y ya tenemos nuestro ordenador funcionando. Y todo por sólo 35$.

Os preguntaréis por qué hoy en día, viviendo en un mundo en el que cada año hay que cambiar el móvil por otro más moderno y más potente, ha tenido tanto éxito este tipo de ordenador. La respuesta está en su precio y la cantidad de posibilidades que nos ofrece. Y sobre todo en la gran comunidad que ha crecido a sus espaldas. Sobre cualquier cosa que se te ocurra, seguramente ya haya alguien trabajando en ello que te pueda echar una mano. Ya son más de un millón de unidades las que se han vendido.

En próximos post os pondré una serie de ejemplos de proyectos que la gente ha realizado para que podáis ver qué utilidad le podemos dar, que pueden ir desde instalar un simple ordenador para consultar Internet en el salón de tu casa hasta un mecanismo que detecta la matrícula de tu coche y abre automáticamente la puerta del garaje. Intentaré que todas las cosas que vayamos viendo sean más "terrenales" que ésta última ;)

2 comentarios:

  1. Muy interesante el blog, antes no había oído nunca hablar de la Raspberry Pi y me huele a que acabaré con una en casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Intentaré que este blog te sirva de ayuda.

      Eliminar